Alcaldía de Cúcuta formulará el Plan "#ETNO" mediante la participación de la población afrocucuteña y sus líderes #FCN

https://www.facebook.com/fcnnoticias/
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FORMULARÁ PLAN DE ETNO DESARROLLO PARA LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE

Cúcuta, 06Feb2018 | El Plan de Etno desarrollo de la población afrodescendiente del municipio de San José de Cúcuta, será formulado con el propósito de resolver las necesidades por las que atraviesa esta comunidad, partiendo de diagnósticos establecidos por el CENSO DANE 2005 en los microdatos y los levantados por las propias organizaciones de base afrocucuteñas.

Datos que evidencian que las necesidades básicas insatisfechas y los índices de calidad de vida de la población objeto, están por debajo del promedio nacional y de los promedios generales de la capital de Norte de Santander; argumentos para que la Administración Municipal decidiera realizar la formulación del Plan de Etno desarrollo.

Este Plan, será formulado mediante la participación de las comunidades y sus líderes, a través de reuniones y mesas de trabajo para buscar solución a sus más importantes demandas en materia de política pública que cubra aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, de convivencia ciudadana, interculturalidad y derechos étnicos como comunidad diferenciada e incluyente.

La población afrocucuteña, es una comunidad vinculada desde sus inicios, mucho antes, desde el contexto colonial esclavista, en la fundación y los desarrollos de Cúcuta en todas sus expresiones. Actualmente, los datos estadísticos del CENSO DANE 2005 evidencian cerca de 31000 persona afrodescendientes como parte de la ciudad, lo que constituye el 5% del total de habitantes étnicamente diversos de Cúcuta. Aún frente a esta realidad, las políticas públicas agenciadas por las diversas administraciones no cubren los anhelos y posibilidades de oportunidades de desarrollo para esta importante franja poblacional.

Vale la pena destacar los aportes en todas las manifestaciones que hacen los afrocucuteños al desarrollo de la ciudad y de la región, en los ámbitos de la cultura, de la ciencia, de la educación, del deporte, del mercado laboral, entre otros aspectos que los muestran y destacan, aún en condiciones de franca desventaja social, como lo evidencia el CENSO DANE de 2005.

Las ausencias en los diagnósticos establecidos por la ciudad al igual que los estudios sobre políticas públicas para el avance de la población afro en el país, necesitan ser visibilizados y tenidos en cuenta para posicionarse en igualdad de condiciones, que se le permita su autodesarrollo y continuar participando con mejores potencialidades, dando respuesta a la exigencias y expectativas que día a día imponen los nuevos retos de la sociedad, tanto cucuteña como global.

La población afrodescendiente de Cúcuta, por manifestación de líderes y representantes  muestra que más su población personas afros en Cúcuta, atraviesan situaciones de hambruna, niveles bajos de atención en salud, limitaciones físicas y problemas de enfermedades que afectan la calidad de vida de los mismos

OBJETIVOS

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida económica, social, política, cultural y étnica de la población afrodescendiente que residente en el municipio de Cúcuta.

Objetivos Específicos

1. Proporcionar a la población afrodescendiente de Cúcuta el acceso a la vivienda digna.

2. Mejorar las condiciones de salud de la población afrodescendiente.

3. Implementar la política de etnoeducación afrocolombiana en el Municipio de Cúcuta.

4. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población afrodescendiente a través de las diferentes manifestaciones culturales.

5. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población afrodescendiente a través de la actividad física, el deporte, la recreación.

6. Fortalecer los mecanismos de participación y promover los derechos de las personas afrodescendientes.

7. Impulsar procesos de inclusión laboral y emprendimiento empresarial.


***
Con noticias de Oficina de Prensa Alcaldía de Cúcuta.
___
Nos sentimos orgullosos porque nuestra gente, estudia y trabaja, para mejorar su calidad de vida en familia: Félix Helí Contreras Martínez, propietario-director de #FCN #FélixContrerasNoticias las #NoticiasDeCúcutaYLaFrontera | #FCN siempre #PescandoLaNoticia, ahora en fcn.com.co

0 comentarios:

Publicar un comentario